MMPI
Antecedentes teóricos
El Inventario fue creado alrededor de 1943 por
Hathaway y McKinley con el objetivo de contar con un instrumento de evaluación
que en un solo test pudiera proveer de datos acerca de las áreas más
importantes de la Personalidad. Después de probar el test pensaron que podían
avanzar, estableciendo a través de él clasificaciones clínicas más precisas
derivadas de la Psiquiatría clásica, de tal manera que las escalas del
instrumento representarían a cada grupo psiquiátrico proporcionando un
diagnóstico. Sin embargo, el test no funcionó así, de tal manera que las
puntuaciones altas en una escala no necesariamente significan que el sujeto
tenga el síndrome que da nombre a la escala. Lo que si se ha demostrado es que
las personas que muestran un cierto perfil poseen características similares.
Para la construcción del test los autores recogieron
una gran cantidad de ítems que obtuvieron de textos psiquiátricos fichas
clínicas, informes psicológicos, escalas de actitudes y de su propia
experiencia clínica.
Uso
El MMPI es un cuestionario tipificado construido
originalmente con 550 elementos verbales (566 elementos en la forma de
cuadernillo y 567 en el MMPI-2) a los que el sujeto debe responder
"Verdadero" o "Falso" acerca de sí mismo. Se utiliza
fundamentalmente en el área clínica y laboral. El nivel cultural o de
escolaridad para su administración es de 6º básico, siendo posible su
aplicación desde los 15 ó 16 años. El uso del MMPI-2 es aconsejable a partir de
los 18 años, ya que desde 1992 está disponible el MMPI-A para sujetos de 14 a
18 años con 478 ítems y una estructura idéntica al resto de las formas; es
decir, posee escalas de validez, clínica, de contenido, adicionales y de
Harris. El tiempo de aplicación es libre y oscila entre 45 y 60 minutos.
Metodología
Entrega un cuadernillo de aplicación para cada usuario
y una hoja de respuestas respectivamente.
Solicita que en la hoja de respuestas el usuario ponga
su nombre completo sin abreviar, seguido su número de I.D. de Medicina
Preventiva, Escolaridad, Ocupación y fecha de aplicación. (Todo con lápiz).
Es importante que señales que a partir de este momento
todas las respuestas deberán circularse de acuerdo al cintillo de color rosa.
Lee las instrucciones en voz alta al o a los
usuarios/as que van a aplicar la prueba. Estas aparecen en la segunda hoja del
Cuadernillo de Aplicación.
Indícales que no deberán realizar ni una anotación en
el cuadernillo de aplicación todo deberá anotarse en la hoja de respuestas.
Mientras los usuarios realizan la prueba, procura
revisar la manera en que contestan los reactivos, aclara alguna duda si te lo
hacen saber, no deben copiar y es importante que les reiteres la importancia de
contestar todo el inventario con rapidez y honestidad.
Cuadernillo de Aplicación
Hoja de respuesta para Calificación manual

Aplicación
El MMPI-2, es un inventario de lápiz papel, lo que
facilita su aplicación la cual se vuelve relativamente sencilla.
Incluye 567 reactivos y no tiene reactivos repetidos.
Se modernizó el lenguaje de los reactivos.
La prueba se puede aplicar de manera individual o colectiva.
Su ejecución lleva entre 60 y 90 minutos. Es preciso
que se permita al usuario contestar en tiempo razonable y sin presiones.
Ámbitos en
los que es de utilidad
Se utiliza fundamentalmente en el área clínica y
laboral. El nivel cultural o de escolaridad para su administración es de 6º
básico, siendo posible su aplicación desde los 15 ó 16 años. El uso del MMPI2 es aconsejable a partir de
los 18 años, ya que desde 1992 está disponible el MMPI-A para sujetos de 14 a
18 años con 478 ítems y una estructura idéntica al resto de las formas; es
decir, posee escalas de validez, clínica, de contenido, adicionales y de
Harris.
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