16 PF

Antecedentes teóricos
El 16PF fue iniciado por
Cattell y sus colaboradores en la universidad de Illinois en la década de los
40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993). El objetivo era construir
un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad
del adulto. Cattell partió de los trabajos de Allport y Odbert, que habían
hallado en el diccionario 4.000 adjetivos que se referían a la personalidad
humana. Tras una meticulosa inspección los agrupó en 180 categorías, que fueron
reducidas después a 45, mediante métodos de correlación (si dos categorías
correlacionaban 0,60 o más se agrupaban. Aunque los tests habían sido creados por
Binet (edad mental), fue J. Cattell quién les dio el nombre con el que
actualmente se conocen, en 1890. Los definió como sistemas normalizados
necesarios para dotar al científico de información objetiva respecto del
rendimiento de las personas en tareas-tipo. Por lo que Catell Se
dedicó al diseño y aplicación de diversas pruebas sobre tiempos de reacción,
discriminación sensorial, memoria, etc. La finalidad de sus pruebas era
determinar el rango y la magnitud de los atributos psicológicos de una manera objetiva.
Uso
El
cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16 FP) es un instrumento
diseñado para la investigación de la personalidad en un corto tiempo. El
cuestionario 16 FP, se basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente
independientes y psicológicamente significativas.
Los
factores de la personalidad que mida el 16 FP no son únicos de la prueba sino
que se insertan dentro del contexto de una teoría general de la personalidad.
Esas 16
dimensiones o escalas son esencialmente independientes. Además de los 16
factores principales de la personalidad, el instrumento puede usarse para medir
cuatro dimensiones secundarias adicionales, las cuales son rasgos amplios, cuya
calificación se obtiene de los componentes de los rasgos primarios.
Metodología:
La
primordial característica del 16 FP que lo distingue de la mayoría de los
cuestionarios para adultos es que está basado firmemente en el concepto de la
esfera de la personalidad, un diseño para asegurar la cobertura de reactivos
iniciales para todas las conductas que comúnmente entran en la clasificación y
en las descripciones de personalidad. Así, se ha construido el instrumento no
solamente con material factorial sino que también es parte de la investigación
general estructurada sobre personalidad en los datos de clasificación de la
vida diaria, pruebas objetivas, etc.
En
primer lugar se le pide al sujeto que anote los datos de identificación
(apellidos, nombre, edad, etc.), en la parte superior de la Hoja de Respuestas.
A continuación se le indica que lea, a la vez que lo hace el examinador en voz
alta, las instrucciones de la portada del Cuadernillo y conteste en la Hoja a
los cuatro ejemplos que se proponen.
para
contestar en la Hoja y señalar sus respuestas, el sujeto debe colocar la Hoja
de forma apaisada; el espacio dedicado a los cuatro ejemplos de entrenamiento
se encuentran en la parte superior, fuera del recuadro dedicado a los
elementos, y éstos están dispuestos en forma de columnas, una para cada página
del Cuadernillo.
Es probable que ayude al examinado conocer este
diseño intencional en columnas, de modo que al final de cada columna y página
tenga un control de que viene contestando a cada elemento en el lugar
correspondiente.
Aunque el Cuestionario no tiene un tiempo limitado,
es preferible recordarles que no deben entretenerse demasiado en cada cuestión,
sino contestar de un modo natural, sincero y rápido.
Terminada la aplicación se recoge la Hoja de
respuestas y el Cuadernillo, comprobando si se han anotado bien los datos de
identificación y si se ha dado una y sólo una respuesta a cada cuestión.
Aplicación: el
16 PF se puede aplicar de forma individual o colectiva.
Ámbitos en los que es de utilidad:
Los campos de aplicación son Clínica,
Selección de personal, Escolar (en sus formas HSPQ de 12 a 18 años, CPQ de 8 a
12 años y ESPQ de 6 a 8años)
Edades
en las que se puede aplicar:

No hay comentarios:
Publicar un comentario